Apoyan continuidad de talleres para migrantes menores de edad en Tijuana y Mexicali

Cerca de 6 mil niñas, niños y jóvenes migrantes han sido beneficiados con el Programa Nacional de Alas y Raíces

Alistan exposición con el material creado en los 176 talleres.

Gracias al trabajo realizado con la Coordinación Nacional de Alas y Raíces y la Secretaría de Cultura de Baja California, cerca de seis mil niños, niñas y jóvenes migrantes han sido beneficiados con los talleres impartidos en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

La Secretaría de Cultura informó que desde el pasado 15 de agosto del presente año, los jóvenes migrantes radicados en ambas ciudades comenzaron a recibir talleres de literatura infantil, danza, dibujo, pintura modelo con plastilina, fotografía, lecturas para la inclusión y equidad de género, teatro, entre otros.

Hasta el momento, la dependencia local destacó la implementación de 176 talleres en los que participan 23 maestros adscritos al Proyecto, Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, mismo que ha beneficiado a un total de 2 mil 967 niñas y 3 mil 175 niños ubicados en 11 albergues en ambas ciudades.

Para mostrar el resultado obtenido en cada uno de los talleres, el Instituto de Cultura de Baja California anunció la creación de una exposición con los trabajos realizados por cada uno de los beneficiarios, aunque aún no se tiene fecha de estreno.

La migración es un proceso natural

Vida sin Fronteras, es un texto dirigido al público infantil para erradicar los miedos a la migración, señalan Yaiza Santos, escritora, y Tanya Huntington, ilustradora del libro.

El libro recoge la historia personal de 25 mujeres migrantes que han tenido relación con México, y de 24 hombres y un grupo de amigos cineastas (Emmanuel Lubezki, Guillermo Del Toro y Alfonso Cuarón) quienes han tenido que dejar sus países de origen en busca de sus sueños.

«La idea de las 51 historias nos gustaba por la evocación a “Las Mil y una noches”, sin embargo, no queríamos romper la igualdad y decidimos incluir al lector, para reafirmar la idea de que todos en algún momento hemos tenido que migrar o conocemos a alguien cercano que lo ha hecho, un abuelito, un tío, alguien, por ello al final, invitamos a todos los pequeños lectores a que peguen su foto y compartan su historia», comenta la escritora.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA