China prohíbe ingreso de naves de EUA en Hong Kong

La medida del Gobierno chino responde a la polémica Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong

Acusa Ministerio de Asuntos Exteriores a ONG’s norteamericanas por apoyar e incentivar las manifestaciones.

El Gobierno de China respondió a las leyes aprobadas por el Congreso estadounidense respecto a Hong Kong, por lo que decidió prohibir el desembarco de buques y aeronaves militares de EUA en el territorio de la ex colonia británica.

Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre, el presidente Donald Trump firmó una ley del Congreso norteamericano para dar apoyo a los manifestantes hongkoneses, además, los legisladores comprometieron al Gobierno de Estados Unidos a velar por las libertades civiles en Hong Kong, así como por la revisión de la autonomía del territorio, lo cual podría incrementar las tensiones entre China y EUA.

Sin embargo, previo al decreto de la ley, el Gobierno chino pidió a los legisladores norteamericanos no intervenir en la autonomía de Hong Kong, dejando en claro que cualquier acto podría dificultar el fin de la guerra comercial que viven ambos países.

Por lo anterior, China no solo prohibió el acceso militar de EUA a Hong Kong, también anunció una serie de castigos contra algunas ONG’s estadounidenses, como la Fundación Nacional para la Democracia, el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales, el Instituto Republicano Internacional, Freedom House y Human Rights Watch, por considerar que «se portan mal en los disturbios», anunció Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

«Ellas (esas ONG) cargan con importantes responsabilidades en el caos en Hong Kong y deben ser sancionadas y pagar su precio (…) China tomará más medidas si es necesario, y defenderá la prosperidad y la estabilidad en Hong Kong, así como la soberanía nacional de nuestro país».

La Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong, asegura el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, «es una grave violación de la ley internacional», pues los legisladores estadounidenses aprobaron una serie de medidas con las que podrán «castigar» a cualquier funcionario de gigante asiático.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO