Sopitas - Cuando las barbas de Luna veas cortar…
Sopitas - Cuando las barbas de Luna veas cortar…

Genaro García Luna fue detenido en Estados Unidos

A Luna se le acusa de haber recibido sobornos de millones de dólares durante el periodo de Felipe Calderón.

Esta mañana autoridades de Estados Unidos dieron a conocer la detención de Genaro García Luna, el hombre que fuera secretario de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, una de las épocas más violentas de México debido a la declarada «lucha contra el narco».

A Luna se le acusa de recibir sobornos de millones de dólares por parte del cártel de Sinaloa, lo que habría facilitado la venta y contrabando de cocaína por parte de la organización criminal a cargo del Chapo Guzmán en ese entonces.

Apenas se supo de su detención, el expresidente Felipe Calderón acudió a las redes sociales para informar que estaba al tanto de lo ocurrido, aunque desconocía los detalles de los cargos que se le imputan a Luna; eso sí, asegurando que pase lo que pase respetará la decisión de los tribunales, pues su postura siempre estará «en favor de la justicia y la ley».

Esto último ha dado mucho de qué hablar, pues no es raro pensar que Calderón debe tener poco o mucho que ver con los sobornos entregados a Luna, ya que tomando en cuenta que fue su sexenio el que declaró abiertamente la guerra al narco, lo extraño sería pensar que no estaba al tanto de la corrupción a cargo de su entonces secretario de seguridad.

Claro que no estamos culpando directamente al expresidente de complicidad, sino sólo pensando que es raro –irónico, si lo prefieren– que uno de sus hombres de mayor confianza haya recibido «apoyos económicos» del narco cuando lo que se intentaba era acabar con ellos. Ahora, sólo esperemos que Calderón siga al pie de la letra sus palabras y aceptar cualesquiera que sean los resultados en su contra en favor de la justicia y la ley.

HOY NOVEDADES/EN BOGA