FGR investigará el caso LeBarón: Sánchez Cordero

En México no hay narcoterrorismo: gobernación

Olga Sánchez Cordero aseguró que la FGR atraerá el caso de la familia LeBarón tras ver que las fiscalías estatales no cuentan con lo necesario para llevarlo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que la Fiscalía General de la República tomará por completo el caso del asesinato a los nueve integrantes de la familia LeBarón, el cual ocurrió el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora.

«La federación atrajo ya todo el caso, las fiscalías de los estados no tienen todo lo necesario para llevarlo y es que se tiene que fortalecer lo local porque no todo lo puede atraer la fiscalía» informó Sánchez, en conferencia de prensa.

Del mismo modo, indicó que el pasado lunes sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de seguridad, con la familia LeBarón, en la que se les notificó que las investigaciones continuarán en el ámbito federal.

«Pero al final del día se decidió atraer todo el caso a la Federación precisamente porque ―de verdad y lamentablemente― las fiscalías de los estados no tienen los recursos materiales ni humanos, ni de práctica forense para hacerse cargo de una situación determinada».

Otro punto que destacó sobre la investigación federal es que, debido a la doble nacionalidad de la familia LeBarón y de tratarse de un hecho ocasionado por la delincuencia organizada, se designó hacia la FGR.

La secretaria aseguró, luego de anunciar el traslado del caso, que en México existe delincuencia organizada, así como cárteles de droga, sin embargo, exenta que se hayan creado grupos terroristas en el país, por lo que no acepta que se le atribuya el término «narcoterrorismo».

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO