Inician debate jurídico sobre «pruebas abrumadoras» contra Donald Trump

El presidente de EUA podría enfrentar un juicio político acusado de traición a la patria

La popularidad de Trump en Florida se ubica debajo del 50 %

El Congreso de Estados Unidos debate sobre las «pruebas abrumadoras» que los legisladores demócratas aseguraron haber reunido en contra del presidente Donald Trump respecto a su actuar con el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski.

De acuerdo con la versión de los demócratas —con mayoría en la Cámara Baja—, el mandatario estadounidense incurrió en un claro «abuso de poder» para favorecer su propia campaña de reelección en 2020, condicionando la ayuda militar de EUA a Ucrania (país en guerra con Rusia) a cambio de una investigación de Zelenski en contra de Hunter Biden, hijo del aspirante  presidencial y uno de los principales rivales de Trump, Joe Biden.

Ante dichas acusaciones el presidente estadounidense aseguró que se trata de una simple «cacería de brujas». Sin embargo, para los demócratas, el mandatario puso sus intereses personales por encima de los nacionales, «intentando socavar la integridad del proceso electoral estadounidense y puesto en peligro la seguridad nacional».

Mientras tanto, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes inició el debate para determinar si en efecto el presidente Donald Trump incurrió en actos de traición, corrupción o crímenes y delitos graves, para lo cual fueron elegidos cuatro juristas, tres por los demócratas y uno por los republicanos. También se invitó a los abogados de la Casa Blanca, pero estos se negaron, dejando abierta la posibilidad de intervenir a futuro.

Un informe presentado por la Universidad de Florida reveló que tras realizar una encuesta, el 51.4 por ciento del total consideró que el republicano no estaba realizando un buen trabajo como presidente de la nación. Cabe recordar que el propio Trump definió al estado de Florida como un punto estratégico gracias al cual ganó las pasadas elecciones presidenciales.

En cuanto al terreno nacional, pese al posible juicio político que enfrentaría Trump en el Congreso estadounidense, su aprobación nacional se mantiene en 43.4 por ciento, cifra similar a la arrojada en las encuestas realizadas el mes pasado.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO