La inseguridad nacional no reconoce partidos políticos

El estado más inseguro y violento del país es gobernado por el PRI

Cinco de los estados más violentos del país son gobernados por Morena

¿Qué hacen los gobernadores dentro de sus entidades federativas? Cuestionó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al recordar que las cifras de inseguridad y violencia nacionales siempre se las atribuyen, única y exclusivamente, al Gobierno federal.

Es preciso señalar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiene registrados un total de 1 699 097 delitos cometidos de enero a octubre en todo el territorio nacional, siendo los estados de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Querétaro, las entidades donde el número de infracciones a la ley superó los 50 000 casos.

La vergonzosa lista la encabeza el Edomex con un total de 280 185 delitos totales, de los cuales 2 841 fueron homicidios, 95 feminicidios y 135 459 delitos contra el patrimonio (robos); le siguen la CDMX con 1 673 homicidios, 50 feminicidios y 126 932 robos, para un total de 204 839 delitos.

Sin embargo, existen otras entidades como Veracruz que pese a tener un total de delitos relativamente menor (42 441), sus cifras en homicidios (1 849), feminicidios (147), secuestro (272), violación (88), abuso, acoso y hostigamiento sexual (215), robos (23 803) y violencia familiar (1 974) son alarmantes.

Cabe recordar que el estado de Veracruz fue el escenario de múltiples homicidios y ataques contra la sociedad civil durante las primeras gestiones de la presente administración federal, lo que derivó en un enfrentamiento verbal y jurídico entre el Gobierno estatal, encabezado por el morenista Cuitláhuac García, y el exfiscal de Veracruz Jorge Winckler.

Con la información disponible las declaraciones de Sánchez Cordero toman una dirección diferente, pues son 13 los estados del país en donde los problemas de inseguridad y violencia alcanzan niveles preocupantes, por lo que vuelve la pregunta qué están haciendo y quiénes son los gobernadores de dichas entidades para enfrentar tal problemática.

De los estados analizados, cinco mandatarios pertenecen a Morena o a sus alianzas políticas: Jaime Bonilla (Baja California), Claudia Sheinbaum (CDMX), Miguel Barbosa (Puebla), Cuitláhuac García (Veracruz) y Cuauhtémoc Blanco (Morelos); tres pertenecen al PRI, Alfredo del Mazo (Edomex), Quirino Ordaz (Sinaloa) y Claudia Pavlovich (Sonora); tres al PAN, Javier Corral (Chihuahua), Diego Sinhue (Guanajuato) y Francisco Domínguez Servién (Querétaro); mientras que Enrique Alfaro (Jalisco) es abanderado de Movimiento Ciudadano y Jaime Rodríguez (Nuevo León) llegó a la gubernatura por la vía independiente.

Si bien es cierto que algunos mandatarios estatales de oposición han estrechado lazos con el Gobierno federal, los esfuerzos siguen siendo minúsculos respecto al número de delitos cometidos en el país y la estrategia de seguridad de López Obrador, encabezada por la Guardia Nacional, no ha comenzado a dar dividendos favorables para su administración.

Por lo anterior, no sorprende que la Fiscalía General de la República (FGR) haya atraído el caso del multihomicidio a los integrantes de la familia LeBarón. Aun cuando la secretaria de Gobernación reafirmó que el Gobierno federal sería respetuoso de los procesos y la configuración legislativa de cada uno de los estados, prefirieron hacerse cargo del asunto que dejarlo en manos de las autoridades locales, sobre todo cuando Estados Unidos se alistaba para entrar a la ecuación.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO