Niega directora del DIF Quintana Roo explotación infantil: «Los niños trabajan por voluntad»

Es la FGJE la encargada de atender los casos de explotación infantil, mientras que el DIF solo actúa cuando se ha realizado un reporte.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, Elba Carranza Aguirre, negó que la entidad tenga problemas de explotación infantil y aseguró que los infantes que se encuentran laborando en las calles del estado «lo hacen por voluntad».

Carranza Aguirre aseguró desconocer el número total de niños y niñas que venden —artesanías o dulces— en las calles, pues esa es una estadística que corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Fiscalía  General de Justicia del Estado, mientras que el DIF solo se encarga de atender los casos cuando existe un reporte por explotación o violencia.

«Cuando un niño que ayuda a sus papás, pero sigue yendo a la escuela no es considerado como tal y aunque muchos podrían pensar que se trata de casos de explotación infantil eso le corresponde determinarlo a la Fiscalía. Hay niños que venden artesanías o diversos productos en las calles a cualquier hora, pero lo hacen para apoyar la economía familiar», señaló la funcionaria.

HOY NOVEDADES/QUINTANA ROO