Algunos museos de Europa y Estados Unidos recibirán prestadas obras del muralista mexicano.

Algunos museos de Europa y Estados Unidos recibirán prestadas obras del muralista mexicano.

Con la finalidad de recuperar el legado del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura (SC) federal realizarán una serie de actividades a desarrollarse en 2020.

«Fue un crítico, militante, consciente de su tiempo, polemista, y defensor de sus ideas», destacó la directora del INBAL, Lucina Jiménez, por lo que anunció la difusión de manifiestos políticos y parte de sus principales pensamientos críticos a la educación artística.

La directora general señaló el compromiso de la Secretaría de Cultura y el INBAL para recuperar la vocación de los espacios, como la Sala de Arte Público Siqueiros, donde David Alfaro Siqueiros generó obra, pensamiento y posicionamiento político, además de llevar exposiciones de Siqueiros a otros países como el Cobra Museum of Modern Art de Amsterdam, en Países Bajos, y los museos Whitney de Arte y Blanton Museum of Art de Estados Unidos.

«En octubre hicimos la inauguración de todo un planteamiento expositivo en el que se aseguró que el arte moral, integral y con perspectiva de Siqueiros sería expuesto a nivel nacional e internacional», mencionó Jiménez tras informar que el instituto prestará algunas obras de Siqueiros a instituciones internacionales.

Respecto al vandalismo que sufrió el mural del artista pintado en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, la directora mencionó que «No hay un daño grave, pero sí hay necesidad de limpieza de graffitis y en algunos casos rectificación de ciertos colores que han ido deteriorándose con el tiempo».

HOY NOVEDADES/MI CULTURA