AMLO: el mejor estratega de comunicación

Ha pasado un año exacto del estallido en la tubería de PEMEX en Tlahuelipan, Hidalgo; acontecimiento que conmovió a la sociedad mexicana y mostró el grave problema del robo de combustible o huachicoleo,  como lo nombró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La actuación del gobierno ante este lamentable hecho ha sido sumamente criticado, por ejemplo: el presidente de la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE), Jesús Alberto Guerrero Rojas, cuestionó el tratamiento que han recibido las víctimas de la explosión, sobre todo por no hacer válida la póliza de seguro contratado con la compañía Mapfre, a quienes la paraestatal les pagó 500 mdd.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina se limitó a decir que la tragedia de la explosión de Tlahuelilpan, «es lo que más le sigue doliendo» e inmediatamente mencionó una de las opciones para vender el avión José María Morelos y Pavón: hacer una rifa de seis millones de cachitos de lotería a 500 pesos cada uno. Maravillosa jugada.

Para quienes somos paranoicos políticos, entendemos que la comunicación y la percepción lo es todo, un tema que no es tratado y discutido simplemente no existe; ¿Es realmente necesario hablar de la venta del avión presidencial con algo tan absurdo como una rifa mientras existen serios problemas que atender en materia de seguridad, economía y salud? ¿No debió ser la mañanera de hoy una retrospectiva de los acontecimientos en Tlahuelipan y la actuación del gobierno en contra del huachioleo? ¿No hay de verdad otros temas más urgentes que tratar?

Las redes sociales del presidente están repletas de vídeos de lo que come, de lo que visita, de sus deportes favoritos, de su relación con su esposa, de su ponchadura de llanta, cosas que personas suben de su día a día, respetable por supuesto para cualquier persona, pero dudosas de su intención cuando eres un jefe de estado en la que tus decisiones y omisiones  afectan a más de 126 millones de personas; tal vez y solo tal vez, la intención sea desviar el tema. Misterio.

Nos guste o no la gestión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no podemos negar que es y será el más importante estratega de comunicación del país, un maestro de la comunicación que dota de significado palabras como: ”mañanera”, “huachicoleo”, “fifí” entre otras,  abriendo polos, generando temas, marcando agenda y conteniendo crisis, no hay duda de eso,  pero cuando eres el presidente de una nación como México, no puedes vivir solo de la comunicación, porque al igual que en la mayoría de los problemas que se le dan vuelta: «La verdad sale tarde o temprano».

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