Avión presidencial regresa a México

Se venderán otras 27 unidades aéreas

De acuerdo con Banobras, el avión presidencial que se mantuvo en Estados Unidos regresaría a México para ser vendido, ya que durante su estancia en el país vecino se invirtieron casi 30 mdp para mantenimiento y preservación.

Jorge Mendoza, director de Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), aseguró que para mantener el avión presidencial en Estados Unidos se han invertido casi 30 millones de pesos.

De manera detallada, en la conferencia matutina del presidente López Obrador, se indicó que 13 millones de pesos fueron destinados para la preservación de la aeronave, mientras que otros 15 se reservaron al mantenimiento.

Mendoza aseguró que desde diciembre de 2018 se intentó poner a la venta, con el apoyo de una oficina de las Naciones Unidas, mientras este se mantenía resguardado en el estado de California, Estados Unidos, sin embargo, ninguna propuesta se concretó, por lo que volverá a México.

Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que buscan un proceso complejo para realizar la transacción y no solo venderlo: «No se quiso malbaratar, había compradores, pero al final no consiguieron financiamiento y pasa el tiempo, por eso tomamos esta decisión».

Por otro lado, Banobras anunció también que 27 aeronaves estarán a la venta, entre las que destaca el nuevo avión presidencial, junto con otros 39 helicópteros.

Según el organismo, se estima que, al vender las aeronaves, se obtendrían alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

Entre las aeronaves en venta se encuentran: seis aviones particulares y dos de la presidencia; dos aviones de la SCT; cinco aviones de la Sedena; dos helicópteros y dos aviones de Semar; dos vehículos de Pemex; un helicóptero y dos aviones de la SSP.

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO