Centro penitenciario de Ecatepec, el peor calificado por CNDH

Cuenta con calificación menor a 6

La CNDH reportó que de los centros penitenciarios del Estado de México, el ubicado en Chiconautla, Ecatepec, es el peor calificado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó al penal de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec de Morelos, como el peor evaluado de   las cárceles mexiquenses .

Con una calificación de 5.49 el centro penitenciario así fue evaluado por cuestiones como sobrepoblación, hacinamiento y personal de seguridad insuficiente, además de que existe autogobierno o cogobierno.

Asimismo, el reporte indica que el centro no cuenta con programas adecuados para la población, además, se informó que al interior de las instalaciones se realizan actividades ilícitas como extorsiones y sobornos.

Al respecto, la subdirectora del penal, Irma García, aseguró que la prisión se encuentra al 200 por ciento de su volumen (4 mil 512 hombres, de una capacidad de mil 926 y 251 mujeres para un aforo de125), por lo que no se puede trabajar de manera adecuada.

García Anaya detalló que los delitos con mayor incidencia cometidos por los internos han sido secuestro, robo con violencia, homicidio y extorsión, con sentencias de hasta 300 años de cárcel.

Cabe señalar que también fueron evaluadas por el número de motines suscitados al interior del penal, siendo en 2017 el último registrado.

El penal recibe detenidos provenientes de los Ministerios Públicos de los municipios de Ecatepec, Coacalco y Acolman.

 

HOY NOVEDADES / EDOMEX