El Financiero - Con miradas de curiosidad
El Financiero - Con miradas de curiosidad

Este martes inició el juicio político contra Trump

Aunque los cargos por los que se le acusa son graves, es bastante improbable que Trump sea revocado de su cargo.

Por fin llegó el día, el juicio político contra Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, finalmente comenzó. Con este hecho el mandatario se convierte en el tercero en enfrentar un impeachment en su país, siendo los dos anteriores Bill Clinton y Andrew Johnson.

Actualmente Trump enfrenta dos cargos: el espionaje hacia el hijo de Joe Biden, quien probablemente sea su rival en las elecciones presidenciales; y bloquear la transmisión de documentos y testimonios durante la investigación del mismo caso en la Cámara de Representantes.

Debido a esto los demócratas buscan la destitución de Trump, quien este año buscará ser reelecto durante los comicios presidenciales. Sin embargo, cabe decir que en los dos impeachment anteriores ni Clinton ni Johnson fueron destituidos, así que el panorama tampoco se muestra tan desolador para el señor Donald.

Además, para que el presidente sea removido de su cargo se necesita que dos tercios del Senado vote a favor de esto, algo que parece muy improbable si tomamos en cuenta que la cámara cuenta con 67 senadores y son 47 demócratas, quienes tendrían que convencer a 20 republicanos para votar por la revocación de Trump.

Lo que en verdad debería preocupar a la oposición no es si Trump es destituido, sino evitar que éste sea reelecto como presidente para un segundo mandato, pues tomando en cuenta que el día de hoy se encargó de endulzar el oído de sus ciudadanos, a quienes informó que en su gobierno se crearon siete millones de empleos de tan sólo dos que se esperaban, o que fue posible la aprobación del T-MEC en tiempos de crisis, seguramente ganará unos cuantos votos a favor.

Si a esto sumamos que en días pasados el todavía presidente «evitó» una nueva guerra (que por otro lado casi provocó él mismo) al asegurar que no habrá más represalias contra Irán, no es raro que los votantes comiencen a verlo con buenos ojos… o al menos con miradas de curiosidad nomás pa’ ver qué pasa si lo dejan otros años al frente.

HOY NOVEDADES/EN BOGA