Continúa la especulación por el avión comercial ucraniano

Trudeau señaló a Irán como los responsables

El 8 de enero un avión ucraniano comercial cayó a minutos de haber salido de Teherán.

El vuelo comercial que se estrelló tras despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeiní, en Teherán que se dirigía a Ucrania continúa como controversia por los hechos ocurridos

El Gobierno de Rusia considera que faltan fundamentos para atribuir la responsabilidad del siniestro a la milicia iraní, tal como lo confirmó el canciller ruso, Serguéi Riabkov.

«No existe ningún fundamento para intervenir con grandes declaraciones en esta etapa», dijo Riabkov y añadió que primero «hay que permitir a los especialistas analizar la situación y sacar conclusiones concretas», informó el medio ruso Sputnik.

El avión modelo Boeing 737-800 de la compañía Ukraine International Airlines fue aparentemente derribado por un misil iraní, según palabras del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

«Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios, que indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní», declaró Trudeau.

Por su parte, el Comité Interestatal de Aviación (IAC), independiente pero con sede en Moscú, propuso colaborar para investigar el accidente «en caso de solicitud por parte de Irán, el IAC está dispuesto a ofrecer cualquier colaboración en la investigación técnica», dijo un vocero a Sputnik.

La versión que afirma que un misil derribó la aeronave, no se ha descartado ni corroborado aún por lo que pide a todas las naciones presenten datos y pruebas a la comisión que lleva la investigación, aseguró hoy el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky.

Francia anunció este viernes su intención de colaborar pues «es importante que se logre la mayor claridad posible y lo más rápido posible», declaró el canciller francés Jean-Yves Le Drian ante la cadena de radio RTL.

Estados Unidos también ha confirmado su participación mediante la Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB), a petición de Irán y adelantó que no va especular sobre las causas por las que murieron 176 personas.

Aunque no se han revelado detalles, trascendió en medios internacionales que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirmó que el transporte pudo ser derribado por los sistemas de defensa iraní, pero ha pedido una investigación profunda.

A su vez, el gobierno iraní calificó los señalamientos como parte de una «guerra psicológica» a la declaración realizada por Justin Trudeau

En entrevista para el medio local Press Tv, Ali Abedzadeh jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán aseguró que el ataque con misil es un rumor ilógico.

« Podemos decir que el avión, considerando las características de la explosión y los esfuerzos del piloto para regresar al Aeropuerto Imán Jomeini, no explotó en el aire. Es decir que los señalamientos de que fue golpeado por misiles está completamente descartada», puntualizó.

El Boeing 737-800 cayó a tierra a menos de 10 minutos de su despegue del aeropuerto de Teherán con 176 personas a bordo, 167 pasajeros y nueve tripulantes, entre ellos 63 ciudadanos canadienses, según informes de la cancillería ucraniana.

HOY NOVEDADES / MI MUNDO