Contra Réplica - Críticas al Insabi son «desquites» de la derecha
Contra Réplica - Críticas al Insabi son «desquites» de la derecha

Las críticas al recién creado Insabi se tratan de desquites políticos: Carmona

Cualquier persona que desee ingresar al Insabi puede hacerlo al presentar un documento oficial.

Emmanuel Reyes Carmona, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, consideró que las críticas y descalificaciones al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se tratan de  «desquites políticos» por parte de la derecha.

«Es necesario recordarle a los que hoy se oponen al Insabi que la operatividad en torno al Seguro Popular se vio rodeada de delitos graves tales como el desvío de recursos, trafico, venta y compra de medicamentos a altos costos», comentó.

Por ello indicó que el plan de la actual administración morenista es acabar con todas estas prácticas que, anteriormente, ya han quedado documentadas por diversos medios e investigadores.

«El Insabi fue creado con el único propósito de garantizar a la ciudadanía la prestación de servicios de calidad y de forma gratuita, principalmente a quienes no cuentan con seguridad social, y así dar cumplimiento al artículo 4 constitucional, donde establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud», precisó.

Para aquellos que deseen darse de alta en el Insabi, el funcionario indicó que cualquier persona que necesite acceder a éste sólo deberá presentar su CURP, credencial de elector o acta de nacimiento.

Además, aclaró que «el solicitante no necesariamente debe estar afiliado ni muchos menos debe pagar cuotas para recibir atención médica gratuita, medicamentos, análisis, estudios, diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización», aclaró.

Por último Carmona aclaró que quienes ya estaban inscritos en el Seguro Popular no se verán afectados por este nuevo sistema, ya que sus citas programadas no serán interrumpidas ni se suspenderá el suministro de medicamento gratuito. De igual manera podrán recibir sus tratamientos o intervenciones quirúrgicas agendadas.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO