La obra del artista Jaume Plensa se mantendrá en el museo hasta el próximo 23 de febrero.

La obra del artista Jaume Plensa se mantendrá en el museo hasta el próximo 23 de febrero.

El artista catalán Jaume Plensa mantendrá su exposición Detrás del muro en el Museo Nacional de Arte (Munal) de la Ciudad de México hasta el próximo 23 de febrero, tras lo cual regresará al Rockefeller Center de Nueva York.

La pieza se exhibe desde el pasado 30 de octubre en el Patio de los Leones del museo y ha conquistado el interés de los miles de asistentes al recinto, pues su forma y color contrastan con la arquitectura ecléctica del inmueble localizado en la Plaza Manuel Tolsá.

«Me gusta mucho lo que se puede leer en la obra, es un rostro que cubre sus ojos con las manos. Uno podría pensar que a través del muro se espía para mirar del otro lado, pero el artista propone mirar hacia dentro (…) porque uno podría pensar que el muro está afuera, pero es el muro interior que nos ponemos; es esta idea de la introspección para mirar el mundo. Me voy a mi interior para poder ver», manifestaron algunos de los asistentes al Munal.

Sin lugar a dudas se trata de una obra que invita a la reflexión, no solo por el mensaje que se esconde entre el título y la pieza en sí; también por las dimensiones de la misma que nos recuerdan la magnitud de la censura que en múltiples ocasiones nos imponemos a nosotros mismos.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA