El Comité de Emergencia de la OMS mantiene una reunión en la que se determinará el protocolo de actuación frente al coronavirus.

El Comité de Emergencia de la OMS mantiene una reunión en la que se determinará el protocolo de actuación frente al coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya analiza la posibilidad de declarar emergencia internacional debido al brote del coronavirus registrado en China y que se ha expandido a otras regiones del planeta.

El día de hoy, 16 expertos en control de enfermedades epidémicas del Comité de Emergencia de la OMS mantienen una reunión en la que se decidirá la magnitud del problema de salud al que se enfrentan.

Hasta el momento el número de contagios ya superó los 400, sin embargo, debido a que el coronavirus no se ha propagado a muchos países (se trata más de un problema regional), la OMS había mantenido cautela respecto a declararlo como una emergencia internacional.

Cabe recordar que en 2009 la gripe H1N1 y en 2014 el ébola provocaron una situación similar, lo que llevó a varios países a cerrar sus aeropuertos y fronteras y activando la alerta máxima para prevenir cualquier contagio. Otras enfermedades que activaron protocolos similares fueron la polio (2014) y el zika (2016).

La OMS ha confirmado que los síntomas del coronavirus son similares a los del resfriado común, aunque también pueden presentarse acompañados por fiebre, fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Se espera que la resolución del Comité de Emergencia de la OMS se exponga durante la tarde; mientras tanto, se sabe de casos de coronavirus confirmados en EUA, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Tailandia y México (este último aún se está analizando).

HOY NOVEDADES/MI MUNDO