La Jonrada - El tratado que llega a calmar los ánimos
La Jonrada - El tratado que llega a calmar los ánimosq

La aprobación del T-MEC podría significar nuevas inversiones en México

Estados Unidos aprobó el T-MEC en medio de una situación tensa entre Irán y el juicio político contra Trump.

Por fin, después de tanto tiempo, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue aprobado por Estados Unidos en medio de la situación tan tensa que vive este país con Irán y en pleno año electoral.

Además, por más increíble que parezca, la votación cerró con 89 pronunciamientos a favor y sólo 10 en contra. Ahora lo único que resta por hacer para que entre en vigor es que el Parlamento de Canadá también lo apruebe, algo que en esencia ya es un hecho.

Aunque el T-MEC tenía que estar listo, aprobado y promulgado desde el año pasado, las constantes trabas y negativas de EE. UU. hicieron esto imposible a pesar de que México y Canadá estaban dispuestos a hacerlo.

Más aun, pues el vecino del norte pidió un par de condiciones a nuestro país para que esto pasara, las cuales tenían como objetivo evitar la migración de mexicanos a Estados Unidos. Estas peticiones derivaron en un aumento de salario mínimo en México y el envío de más elementos de la Guardia Nacional a la frontera.

Lo malo de esto es que a pesar de haber cumplido de cierta forma con las condiciones, Donald Trump no quiso aprobar el tratado en su momento.

No obstante, la espera rindió frutos, sobre todo porque se pensaba que el T-MEC se retrasaría aún más tomando en cuenta la situación tan tensa por la que EE. UU. pasa en estos momentos con Irán. Por otro lado, tampoco es tan raro que el acuerdo haya sido aprobado en estos momentos, pues a Trump le conviene mejorar la economía y obtener la aprobación de sus ciudadanos no sólo ahora que está en año electoral, ya que, por si fuera poco, también se encuentra en medio de un juicio político.

En cuanto a México, esperemos que la aprobación de este tratado ayude a que existan más y mejores inversiones extranjeras en el territorio, pues el nulo crecimiento económico en el país durante la actual administración ha provocado que diversos empresarios se mantengan alejados del territorio.

HOY NOVEDADES/EN BOGA