Ya van más de 4,000 contagios y más de 100 muertos.

Ya van más de 4,000 contagios y más de 100 muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió incrementar el nivel de amenaza del virus 2019-nCoV en el mundo, pues pasó de moderado a moderado alto el nivel de riesgo para la posible pandemia.

Cabe destacar que el número de contagios en el mundo ha superado ya los cuatro mil, la gran mayoría de ellos en China, donde la cifra de muertos ya alcanzó a 106 personas, principalmente en la provincia de Wuhan.

«La OMS ha reclamado que tenemos la oportunidad de adelantarnos al virus si todos trabajamos juntos. Les ha provisto consejos a varios países sobre cómo identificar y atender a las personas enfermas por este virus, y cómo las personas se pueden proteger a ellos y a los demás», indicó el vocero del secretario general de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric.

De acuerdo con los reportes de las diferentes dependencias de salud en el mundo, se tiene registro de cinco casos confirmados en Estados Unidos; uno en Canadá; cuatro en Europa (Francia y Alemania); cuatro en Japón; ocho en Tailandia y cinco en Australia.

Pese a la pasividad de la OMS, un grupo de especialistas de Hong Kong consideró que el número de contagios podría superar ya varias decenas de miles, mismos que podrían duplicarse cada seis días, por lo que para el mes de abril podríamos tener, a nivel mundial, cerca de 150 nuevos infectados al día, principalmente en las grandes metrópolis como Pekín y Shanghái.

En medio de este contexto de alerta mundial, la OMS no descarta volver a reunir al Comité de Emergencia en los próximos días, no obstante, precisaron que la mayoría de los casos (98 por ciento) se presentaron en China, mientras que 36 de los 37 contagiados fuera del gigante asiático, tienen antecedentes de viajes a Wuhan.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO