Funcionarios de la reconstrucción de la CDMX en investigaciones penales

Admitió que sin autonomía su cargo sería muy complicado

Juan José Serrano informó que algunos funcionarios de dependencias como Seduvi y SAF de la anterior y la actual administración se encuentran bajo procesos penales.

El Contralor General de la Ciudad de México, Juan José Serrano declaró que continúan las investigaciones para verificar si existen casos de corrupción en el proceso de reconstrucción en el que estén involucrados funcionarios.

En entrevista para El Universal, aseguró que no se trata de una «cacería de brujas», sino que se cuenta con elementos jurídicos objetivos para las investigaciones que se llevan a cabo, las cuales iniciaron como un proceso penal.

Detalló que en las auditorías se responde a las denuncias recibidas por la ciudadanía, en las que se han señalado a funcionarios públicos de la administración pasada y de la actual, así como a dependencias como la Central de Abasto y el Instituto de Vivienda y agregó que ya existen procesos penales.

«… Reconozco la autonomía que tengo, la libertad, porque sin libertad en este cargo, sería muy complicado», aseguró Serrano Mendoza.

El contralor no dio nombres sobre los funcionarios involucrados en los procesos penales ya iniciados, pero mencionó que las dependencias involucradas son la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

Los casos se llevaron a instancias judiciales por violentar la normatividad en algunos edificios, así como en el incumplimiento en el pago de pensiones y sobreprecios en las demoliciones, además de anomalías en un par de constructoras.

Añadió que no se adelantará a concluir ningún hecho hasta que se resuelva de manera judicial, pero en conversaciones con administradores puntualizó que existen casos en los que se tiene documentado el ingreso de recursos a una cuenta para que generara intereses.

Aseveró que continuarán las indagatorias en los procesos de la reconstrucción, por lo que se continuarán analizando las denuncias que se reciben en la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

HOY NOVEDADES / CDMX