INAH dedica ediciones al mundo de la fotografía

Las publicaciones se encuentran disponibles en tiendas ENAH y Educal

El INAH expuso imágenes inéditas o poco conocidas de la fotógrafa Alicia Ahumada Salaiz y conmemoró los 180 años de la fotografía en México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló novedades editoriales: Del otro lado del tiempo. Ensayo fotográfico sobre el Valle del Mezquital y el número 66 de la revista Alquimia, abordan la conservación, reproducción de archivos y difusión, así como los géneros de la fotografía.

El libro Del otro lado del tiempo. Ensayo fotográfico sobre el Valle del Mezquital expone quien, en conjunto con el historiador David Maawad encontró paisajes tan dramáticos y conmovedores como emocionantes y sobrecogedores del centro de México.

Por su parte, el artículo «La opulencia del desierto», de Martínez Asad, y «Teotlalpan. La tierra de los dioses, la tierra de los ancestros», del investigador Fernando López Aguilar, describen cómo se ha estudiado, desde diferentes fuentes literarias, fotográficas y antropológico-históricas, el valle y sus entrañas.

En ambos artículos se muestra, desde la recuperación histórica de tiempos ancestrales que han hecho sus habitantes, hasta sus dificultades por no contar con un sistema de irrigación y de infraestructura mínima para el desarrollo de la región. En el libro se aprecia la capacidad empática de los fotógrafos con los lugareños, la no intromisión al capturar lo difícil de sus vidas, informa en un comunicado la Secretaría de Cultura.

En tanto, la edición número 66 de la revista Alquimia, dedicada a los 180 años de la fotografía en México ofrece nueve textos —de autoría de historiadores, investigadores y fotoperiodistas— los cuales distinguen los diferentes tratamientos y utilidades de esta invención, al tiempo que acercan al lector al devenir de las formas de producir imágenes y a los géneros tratados en la historia de la fotografía.

Alquimia —órgano de divulgación del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo)— y Del otro lado del tiempo. Ensayo fotográfico sobre el Valle del Mezquital, están disponibles en las tiendas del INAH y las librerías Educal.

HOY NOVEDADES / MI CULTURA