¿La culpa la tienen los videojuegos?

La mañana de este viernes tres personas perdieron la vida en el interior de una escuela en Torreón

¿Qué tanta culpa tienen los videojuegos en esto? No como influencia, sino como un medio masivo que envía mensajes a sus receptores y estos las recopilan como esponjas.

Tras el incidente suscitado esta mañana en la ciudad de Torreón, Coahuila, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, hizo una declaración que varios medios adoptaron, quizás como «salida fácil» de una problemática que vivimos como sociedad: la apología y la glorificación de la violencia.

Parece fácil echarle la culpa a los juegos de video, ese terreno que los baby boomers y la generación X (algunos de ellos) no se atreven a ingresar y por ende, cualquier contenido es perjudicial para los millennials y los centennials.

Pero no seamos hipócritas, ¿cuántas series glorifican la violencia en estos días?, ¿cuántos padres no vistieron a su hijo de «Chapito» durante Día de Muertos?

Como contexto, en el mes de agosto de 2019, hubo dos masacres en Estados Unidos, las cuales fueron señaladas de manera inmediata por el presidente Donald Trump y responsabilizó a los videojuegos como el villano en turno.

Esta problemática se vio también 20 años atrás, cuando se suscitó la denominada masacre de Columbine, en aquel entonces señalaron a juegos como Mortal Kombat, Doom, así como a la música metal y a la animación japonesa como los responsables del suceso que dejó a 12 de los compañeros de los agresores sin vida.

En el imaginario colectivo, si eras fanático de alguna de estas (o peor, de todas), eras señalado como un sociópata en potencia, de nuevo, la misma sociedad segrega y eso es aún peor que utilizar a cualquier chivo expiatorio.

El gobernador del estado señaló que los acontecimientos suscitados alrededor de las 8:45 en el colegio Cervantes se debieron a un videojuego: Natural Selection (el cual ni los propios gamers ubicaban, ya que es un mod ―juego modificado con base en otro― el cual solo salió para PC en 2002).

Cabe mencionar que, uno de los agresores del instituto Columbine de Littleton llevaba una playera que decía Natural Selection, incluso el menor que asesinó a la profesora y a un alumno y dejó graves a otros seis el día de hoy en Torreón usaba la misma indumentaria que Eric Harris antes de realizar la matanza en Colorado, EUA.

A la postre, a inicios del 2019, la Organización Mundial de la Salud, consideró a los gamers, o bien, mejor dicho, a los adictos a los videojuegos, como enfermos mentales.

Si bien existen juegos que promueven la violencia (como los géneros de shooters, survival, versus – o de peleas – y algunos del tipo gore) existen otros que ayudan a desarrollar la habilidad mental con rompecabezas, acertijos y métodos para hacer «crecer» dentro de un juego a un personaje.

Desde esta redacción, le pedimos a la sociedad que antes de segregar a la población con prejuicios vanos, debemos apoyar a quienes han tenido problemas psicológicos, generar empatía y no abandonarlos y recluirlos, ya que una mala decisión, puede provocar acciones como las suscitadas esta mañana.

Los videojuegos no matan a la gente. Las personas matan a otras personas.

POR CHRISTIAN ARRIETA

HOY NOVEDADES / EN BOGA