El nacimiento del primer nieto del presidente Andrés Manuel López Obrador despertó a la oposición mexicana, que no tardó en cuestionar, burlarse y politizar el hecho, pues el pequeño vio por vez primera la luz en un hospital del vecino del norte.

Además del acostumbrado golpeteo político contra el líder de la 4T, sorprendieron las palabras de la «primera actriz» Laura Zapata al escribir para sus 153 mil 900 seguidores en Twitter: «Malditos todos y su descendencia», refiriéndose, por su puesto, al nacimiento del pequeño Salomón Andrés.

Las cinco palabras de la actriz denotan no solo el enojo de un sector de la población que se siente ofendida con el actual gobierno; también reflejan la carencia de argumentos de la oposición para hacer frente a la aplanadora de Morena, pues a un año de gobierno, el nieto del presidente y el regreso del avión presidencial manejaron la agenda del día.

No fueron pocos los que cuestionaron el nacimiento del pequeño en Houston y no en una de las clínicas del recién inaugurado Insabi o aquellos que recordaron la residencia de los hijos de Ricardo Anaya en Atlanta y la «doble moral» de los seguidores de la 4T. Así el nivel de nuestros debates políticos.

A saber, algunos temas que la oposición no parece tener en cuenta: la primera generación Afore se jubilará en 2021, por lo cual convendría una reforma ante el inminente conflicto social que se avecina; la reducción de gastos a los partidos políticos no pasó en el Congreso, adivinen quién votó en contra; legalización de la marihuana y reglas de operación del INSABI, entre una larga lista.

HOY NOVEDADES/EN BOGA