Pemex pagó más de 500 mdd a Mapfre, pero sigue sin hacer válida la cobertura por responsabilidad civil y actos malintencionados, entre otros.

Pemex pagó más de 500 mdd a Mapfre, pero sigue sin hacer válida la cobertura por responsabilidad civil y actos malintencionados, entre otros.

El presidente de la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE), Jesús Alberto Guerrero Rojas, cuestionó el actuar de las autoridades federales respecto al tratamiento de las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan el 18 de enero de 2019, sobre todo por no hacer válida la póliza del seguro contratado con la compañía Mapfre.

Cabe precisar que Petróleos Mexicanos está obligada por la Ley General de Bienes Nacionales a tener un seguro de responsabilidad civil, el cual debería cubrir cualquier tipo de percance ocasionado en las instalaciones o por los propios materiales utilizados por la compañía.

Debido a la experiencia de ONRE en la explosión de la Torre de Pemex en 2013, al estallar el ducto de Tlahuelilpan «nosotros dijimos, van a operar el seguro. En esta tragedia ya deben estar llegando helicópteros y atención privada, pero eso no ocurrió», señaló Guerrero Rojas durante una entrevista en el programa de Aristegui Noticias.

El contrato celebrado entre ambas partes costó a Pemex 546,480,191.17 de dólares y tiene  —señaló Guerrero Rojas—una suma asegurada para la cobertura de responsabilidad civil por mil millones de dólares, lo que hace inexplicable que Petróleos Mexicanos haya decidido no activar la póliza en beneficio de las personas que resultaron afectadas.

Parte de las responsabilidades de las aseguradoras, recordó Guerrero Rojas, es acercarse a los afectados (la sociedad civil) y velar por su condición de salud, «en ese momento no puede opinar o decir si es procedente la cobertura por el evento, porque no tiene los elementos. Su obligación es cuidad la integridad y la vida de los seres humanos, así se lo obliga la ley, y no hicieron absolutamente nada».

Es preciso señalar que en la póliza de seguro de Mapfre está estipulada una cobertura por «ACTOS MAL INTENCIONADOS», a saber, «La acción realizada por una o varias personas ajenas al “Asegurado” que obrando ilícitamente perforan ductos o instalan tuberías, tomas, válvulas, mangueras y accesorios por robo o intento de robo de Petróleo Crudo o de sus derivados propiedad del “Asegurado”.

El día de Mañana se cumplirá un año desde la tragedia que cobró la vida a 137 personas en Tlahuelilpan, Hidalgo, el mayor siniestro de su tipo en la historia del país y cuyas consecuencias siguen causando estragos en pobladores y familiares de las víctimas; mientras tanto, «las autoridades van y se toman la foto, pero siguen sin hacer efectiva la cobertura de mil millones de dólares».

HOY NOVEDADES/HIDALGO