México Desconocido - Megasimulacro dejó 9 personas con crisis nerviosa
México Desconocido - Megasimulacro dejó 9 personas con crisis nerviosa

Hizo falta difusión, aseguró Sheinbaum

Para este año se contempla realizar dos megasimulacros más: uno en mayo y otro en septiembre.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que un total de nueve personas sufrieron una crisis nerviosa luego del primer macrosimulacro, el cual se realizó el día de ayer. De acuerdo con la funcionaria, el motivo de esto fue la falta de difusión sobre dicha práctica.

Asimismo y aunque calificó el simulacro como exitoso, también dio a conocer que 2 por ciento de los más de 12 mil altavoces no emitieron la alerta sísmica. Por otro lado esto representó una mejora tomando en cuenta que el simulacro del 19 de septiembre de 2019 el total de alertas que no sonaron fue de cuatro por ciento.

En total fueron 12 mil 118 altavoces los que emitieron la alerta sísmica, algunos de ellos con retraso hasta de 17 segundos.

Agregó que participaron 8 millones de personas y más de 16 mil edificios, tanto públicos como particulares, sin que ocurrieran mayores incidentes, salvo el reporte de tres personas con lesiones leves por caídas cuando desalojaban el inmueble en el que se encontraban.

Asimismo, señaló que en comparación con el año anterior se mejoró el tiempo de evacuación de los edificios, como en el caso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el cual fue desalojado en seis minutos, cuando en septiembre pasado dicha acción se realizó en siete.

Además de los edificios públicos, también participaron conjuntos habitacionales, los 329 mercados de la ciudad –incluida la Central de Abasto–, 67 embajadas, universidades, la red del sistema de salud local, escuelas de educación básica, el Metro, Metrobús y los 28 centros de Transferencia Modal.

Para este año se tiene contemplado realizar dos megasimulacros más. El segundo tendrá lugar en mayo y el tercero el 19 de septiembre.

HOY NOVEDADES/CIUDAD