México: Candil de la calle, oscuridad de su casa

Guardia Nacional atacó con gas pimienta a migrantes centroamericanos

Tras un comunicado emitido por el Gobierno de México, diversos videos muestran como elementos de la GN atacaron a migrantes centroamericanos en su intento de cruzar la frontera sur.

El gobierno mexicano emitió un comunicado sobre los acontecimientos que se suscitaron durante el mediodía de este lunes en la frontera entre México y Guatemala, cuando migrantes y la Guardia Nacional protagonizaron un enfrentamiento.

En el desplegado se informa sobre el compromiso que tiene el gobierno de México con los migrantes, en favor de una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos.

Esto, sin embargo no quedó evidenciado en diversas imágenes que rondan en redes sociales, en las que se ve cómo la propia Guardia Nacional (GN) rocía con gas pimienta a los migrantes que intentaban pasar a tierra mexicana.

Haciendo una comparación con los mexicanos que diario buscan cruzar la frontera con Estados Unidos, se podría decir que la GN estaban actuando de la misma forma que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), sin embargo, pocos son los que han pronunciado su apoyo a los migrantes, como ha sucedido con los paisanos.

Un estudio realizado por grupo reforma el año anterior reveló que el 77 por ciento de los mexicanos tiene una pésima opinión sobre las políticas migratorias implementadas por Donald Trump, principalmente con la construcción del muro fronterizo.

Aunque, el mismo estudio también arroja que el 51 por ciento de los encuestados mexicanos está de acuerdo con usar a la GN contra los migrantes.

Tal parece que México es un candil de la calle y oscuridad de su casa, pues nos quejamos de una situación que ha afectado a cientos de connacionales, sin embargo, les queremos cerrar las puertas al pueblo centroamericano, que busca mejores oportunidades laborales, tal como nosotros al intentar cruzar «al otro lado», sin mencionar la falta de atención que este caso de xenofobia ha generado entre los usuarios de redes sociales, y en general con la opinión pública.

  HOY NOVEDADES / EN BOGA