«Polleros» del norte de Sonora tienen prohibido pasar a musulmanes a los Estados Unidos.

«Polleros» del norte de Sonora tienen prohibido pasar a musulmanes a los Estados Unidos.

Luego de una serie de rumores respecto a la presencia de «terroristas iraníes» en el municipio de Nogales, Sonora, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jáuregui Lewis, descartó dichas versiones; no obstante, afirmó el incremento de operativos y patrullajes en la región para la tranquilidad de los pobladores.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario sonorense, cada día se reúne en la Mesa de Seguridad estatal con integrantes de la Sedena, Guardia Nacional, Policía Federal Fronteriza, Cruz Roja, Instituto Nacional de Migración, Consulado Mexicano en Arizona, Policía Municipal, Estatal y Federal y en ninguna ocasión se ha mencionado la presencia de «migrantes orientales en Nogales o en esta región».

Las declaraciones de Jáuregui Lewis responden a una entrevista realizada a un «pollero» del norte de Sonora (publicada en el periódico Expreso), en ella se advierte sobre los riesgos actuales para llevar personas, de cualquier nacionalidad, hacia los Estados Unidos, sobre todo cuando se trata de orientales, europeos, africanos y en especial musulmanes.

«Todos los días la Policía Municipal mantiene un operativo con una decena de agentes resguardando los alrededores de las garitas para evitar que los migrantes generen amenazas a la seguridad o desórdenes», destacó Lewis.

Según las palabras del «pollero», ellos tienen la orden de «no mover» a nadie que pueda resultar peligroso para la seguridad de Estados Unidos: «No queremos problemas con las autoridades de EUA. Yo creo que hasta los podemos ayudar en caso de ser necesario».

HOY NOVEDADES/SONORA