De los 2 mmdd destinados a la reparación del daño, solo el 61 % fue utilizado, dejando desamparados a miles de pobladores, agricultores y ganaderos de Sonora.

De los 2 mmdd destinados a la reparación del daño, solo el 61 % fue utilizado, dejando desamparados a miles de pobladores, agricultores y ganaderos de Sonora.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reabrir el Fideicomiso Río Sonora luego de considerar que el resarcimiento del daño provocado por el derrame de material tóxico de la mina Buenavista del Cobre «no fue adecuado».

Cabe señalar que una serie de fallas en las instalaciones de la mina provocaron el derrame —considerado el más devastador en materia ecológica en la historia del país— de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado en las riberas de los ríos Sonora y Bacanuchi, causando afectaciones a más de 25 mil pobladores.

Tras el desastre, Grupo México y la administración de Enrique Peña Nieto crearon un fideicomiso de dos mil millones de pesos para la reparación de los daños, dinero del cual solo se utilizó el 61 por ciento (mil 231 millones de pesos), sin tomar en cuenta que parte de los afectados no fueron atendidos.

Por lo anterior, la SCJN recibió tres órdenes de amparo para considerar la reapertura del fideicomiso, de las cuales dio resolución a una de ellas, aunque Grupo México cuestiona que sea la organización PODER, ligada al senador Napoleón Gómez Urrutia, quien esté asesorando y acompañando a las comunidades afectadas.

Es necesario resaltar que los pobladores de la región debieron acatar una serie de recomendaciones para evitar afectaciones a su salud, tales como no utilizar agua de los ríos y los 322 pozos y norias de la región, lo que causó estragos en el sector ganadero y agrícola de la zona.

HOY NOVEDADES/SONORA