Se perdieron más de 382 mil empleos en diciembre: IMSS

El IMSS, el SAT y el Infonavit realizan revisiones fiscales periódicas

El director del IMSS aseguró que se perdieron 382 mil 210 empleos durante el mes de diciembre, lo que causó que se cancelaran las nóminas de más de 14 mil empresas.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que durante el mes de diciembre de 2019 cancelaron nómina 14 mil 553 empresas, lo cual representó la pérdida de 382 mil 210 empleos directos.

El funcionario aseguró que las empresas operaban entre 101 y 500 empleados, por lo que estimó que se trataba de nóminas con valor aproximado a un millón de pesos; «no son empresas pequeñas», aseveró.

El director del IMSS puntualizó que las empresas dieron de baja a su personal para ingresarlos en prácticas que denominó como «agresivas», tal como la subcontratación, lo cual, afectó a más de 64 mil trabajadores mexicanos.

«Adicionalmente está el tema de la estacionalidad y de ciertos sectores que también dieron de baja durante diciembre a grupos muy grandes de trabajadores», manifestó.

Robledo pronunció que algunas empresas utilizan estos esquemas de subcontratación de manera directa en el interior de sus organismos.

«Por un lado, aquellas empresas que tienen en orden y están pagando lo que les corresponde, porque se genera una práctica desleal, es una competencia desleal a favor de las empresas incumplidas, que están generando mayores beneficios económicos, fraudulentos, a costa de los trabajadores», sostuvo el titular del IMSS.

Robledo Aburto detalló que estas prácticas afectan también a los empresarios, debido al desconocimiento, por lo cual enfrentan demandas laborales por parte de los extrabajadores, o bien, con revisiones fiscales, por parte de las autoridades.

La Secretaría del Trabajo realiza inspecciones laborales, mientras que el IMSS, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) llevan a cabo las revisiones  fiscales y cuando se detecta una acción indebida, se les invita a las empresas a que se regularicen, no sin antes recibir una sanción y la anexión de un expediente en la Procuraduría Fiscal por concepto de defraudación.

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO