La Galería José María Velasco abrirá sus puertas a creadores surrealistas mexicanos y extranjeros.

La Galería José María Velasco abrirá sus puertas a creadores surrealistas mexicanos y extranjeros.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) inaugurará el 25 de enero la muestra Tobogán, la cual estará compuesta por piezas de Lady Love, Iván Villaseñor, Juan Astianax, Siquem, Mr. Chewbacca, Dusk y César Nava.

La exposición se presentará en la Galería José María Velasco del INBAL y se enfocará en parte del surrealismo pop originado en los Estados Unidos durante la década de los noventa, con Kenny Scharf y Robert L. Williams, como parte de sus principales promotores.

Las obras de los artistas que conforman Tobogán sugieren un mundo caótico y despiadado, el cual ha motivado a exponentes de todo el mundo a manifestar su preocupación basándose en un humor cáustico, ameno y lúdico.

Lady Love, por ejemplo, hace una crítica a los papeles de género; mientras que César Nava crea imágenes basadas en conceptos binarios, como la vida y la muerte a través de la figuración simbólica.

Iván Villaseñor y Juan Astianax, por su parte, exploran el expresionismo desde un punto de vista dadá; Villaseñor con un toque de humor ácido y psicodélico, Astianax desde la estética de rótulo de feria y el cruce con el expresionismo moderno.

Tobogán permanecerá en exhibición hasta el próximo 8 de marzo y estará disponible de martes a domingo en horario de 09:00 a 18:00 horas (los miércoles cierra a las 20:00 horas) en la colonia Morelos.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA