En menos de medio año Banxico ha modificado (a la baja) su tasa de interés.

En menos de medio año Banxico ha modificado (a la baja) su tasa de interés.

El Banco de México (Banxico) anunció una nueva reducción a su tasa de interés, la cual pasó de 7.25 a 7 por ciento, un nivel no visto en la economía mexicana desde diciembre de 2017.

Cabe recordar que esta es la quinta ocasión en la que Banxico decide reducir su tasa de interés de manera consecutiva, pues en agosto de 2019 pasó de 8.25 a 8 por ciento; para septiembre la modificó a 7.75; luego volvió a ajustarla a 7.50 en noviembre y finalmente, para fin de año, la redujo a 7.25 por ciento.

El Banxico informó que el nuevo recorte está apoyado en la trayectoria que registra la tasa de inflación; que al cierre de enero pasado alcanzó 3.24 por ciento y se mantiene dentro de la meta oficial de 3 por ciento más un rango de tolerancia de más/menos un punto porcentual.

A través de un comunicado, la institución aseguró que esta medida está sustentada en el incremento de la inflación general anual, la cual pasó de 2.97 a 3.24 por ciento, de noviembre de 2019 a enero de 2020, principalmente por la resistencia a los incrementos de precios sujetos al impuesto especial sobre productos y servicios.

«Si bien en este entorno las condiciones financieras globales han seguido relajándose, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja ante la presencia de diversos factores de incertidumbre, incluyendo los efectos del reciente brote de coronavirus», informó la junta de Gobierno del Banco de México.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO