A través del programa Probono, la Universidad La Salle brinda asesoría jurídica a las mujeres que sufran cualquier acto de violencia en su contra.

A través del programa Probono, la Universidad La Salle brinda asesoría jurídica a las mujeres que sufran cualquier acto de violencia en su contra.

De poco servirá el incremento de la pena para los feminicidas, propuesta por la Cámara de Diputados, si no se tiene una aplicación correcta de la ley en casos específicos, sobre todo cuando la impunidad en México, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2019, asciende al 99 por ciento de los casos, considera el Dr. Javier López Recamier, analista jurídico y político de la Universidad La Salle.

La iniciativa de los diputados avaló con 415 votos a favor (uno en contra) incrementar la pena máxima para el delito de feminicidios de 60 a 65 años, además de una multa por mil 500 días y prisión de hasta 18 años para quienes abusen sexualmente de menores de edad. En adelante, la moción deberá ser avalada por el pleno del senado.

El Dr. López Recamier recordó que la falta de la aplicación correcta de la ley en los procesos judiciales provoca en muchas ocasiones que el propio juicio se venga abajo y el delito quede impune: «No importa el número de leyes que se propongan, sino que se castigue a los culpables».

Cabe recordar que en semanas pasadas el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso reformar el delito de feminicidio, algo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya descartó, pues determinó que «el homicidio agravado de mujer es inconstitucional porque viola el principio de igualdad, el feminicidio no se castiga diferente porque se trate de una mujer, se castiga diferente porque es un crimen de odio, es un crimen de odio por motivos de género, por ello el tipo penal de feminicidio tiene sentido, se puede mejorar, se puede perfeccionar pero no puede desaparecer», precisó el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Respecto a la iniciativa de Gertz Manero, el académico de la Universidad La Salle refiere la necesidad de que los funcionarios en los ministerios públicos se vuelvan especialistas en el tema de la violencia de género, así como la creación de una estrategia de seguridad eficiente y diferente a la idea de «abrazos, no balazos», pues el mensaje enviado a los criminales es de total impunidad y ausencia de castigo.

Dicho mensaje también está siendo interceptado por una serie de funcionarios públicos que no ejercen su trabajo como deberían, tal es el caso de los seis policías investigados por la filtración de imágenes en el feminicidio de Ingrid o, en un escalón mayor, los gobernadores, alcaldes y presidentes municipales del Valle de México que no han podido frenar el alza en el número de mujeres asesinadas en la zona por razones de género.

En un año, de 2018 a 2019, el número de reportes por violencia de género en la Ciudad de México se incrementó 60 por ciento, siendo las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero, en donde se documentó el mayor número de casos, lo cual provocó que se activara la Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres (AVGM).

«Existe una falta de capacidad en la aplicación de la ley; falta de políticas específicas para que se aplique con toda exactitud el sistema judicial en México, lo cual conlleva a que no tan solo en la Ciudad de México, sino en estados como Veracruz y Estado de México, los criminales hagan lo que se les dé la gana»; mientras el mensaje del presidente López Obrador provoca que los criminales se burlen del Gobierno mexicano, considera el académico.

Si bien es cierto que en la Ciudad de México se activó la AVGM, está fuera de tiempo, pues no resuelven nada y tampoco atacan de fondo la problemática de la inseguridad y la violencia; en cambio provocaron que las manifestaciones se intensificaran, con justa razón, porque «no se está pidiendo más que la aplicación del artículo primero constitucional: la seguridad, la equidad de género y la justicia».

Mientras el número de feminicidios se incrementa en la ciudad, la respuesta de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha sido insuficiente, pues se mantiene bajo la protección del presidente López Obrador, quien «capitaliza y minimiza» cualquier situación que ponga bajo escrutinio a la mandataria y su «incapacidad para mantener el Estado de Derecho», al tiempo que promueve otros programas (Pilares) que poco están ayudando para el desarrollo del país y la protección de las mujeres.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO