W Radio - Destaca Hidalgo por contagios de dengue
W Radio - Destaca Hidalgo por contagios de dengue

Huejutla es el que tiene más registros con cinco

El 66 por ciento de los hechos confirmados corresponden a Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco y Guerrero.

Atlapexco, Huejutla y Huautla figuran en el mapa nacional como parte de los primeros municipios que registraron los primeros casos de dengue; cabe señalar que actualmente hay 10 casos, mientras que el año pasado en la misma fecha no hubo ninguno.

De las demarcaciones con los primeros positivos, para la entidad Huejutla es el que tiene más registros: cinco en total.

El 66 por ciento de los hechos confirmados corresponden a Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco y Guerrero.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones en los últimos años”.

El virus es transmitido por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti, mismos que también transmiten el chikungunya, la fiebre amarilla y el zika.

La enfermedad está muy extendida en los trópicos con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

La misma organización precisó: “El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en 1950 durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia”.

El patógeno está focalizado en los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en infantes y adultos de dichas regiones.

Info: Independiente de Hidalgo

HOY NOVEDADES/HIDALGO