Encuentran restos otomíes en Villa del Carbón

Los arqueólogos fueron respaldados por los pobladores de la región

En la comunidad de Las Moras se encontraron vestigios de esqueletos y herramientas otomíes, las cuales quedaron a resguardo del INAH.

Al menos seis esqueletos de origen otomí fueron descubiertos tras tres semanas de trabajo por parte de integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la comunidad de Las Moras del municipio de Villa del Carbón.

Entre los restos se encontraron fragmentos de obsidiana incrustados en los huesos de los brazos de los cuerpos, también se hallaron herramientas como cuchillos de obsidiana, entre otros utensilios.

Los arqueólogos Valerio Paredes Vega y Héctor Miguel Robinson Fuentes, del INAH fueron respaldados por personas de los poblados aledaños, así como del gobierno municipal de Villa del Carbón.

Más tarde se especificó que los vestigios pertenecen a la cultura Coyatlatelco; en una publicación del INAH en Facebook se posteó lo siguiente: «Como un acontecimiento histórico en nuestro municipio, autoridades del ayuntamiento municipal encabezado por Gustavo Mancilla Rendón y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el orgullosamente villacarbonense Arqueólogo Valerio Paredes Vega y su colega Héctor Miguel Robinson Fuentes, dieron inicio al rescate de lo que se convertirá en una de las zonas arqueológicas más importantes del Estado de México».

HOY NOVEDADES / EDOMEX