Los días 24 y 25 de febrero expertos del INAH y UNAM abordarán la forma de gobierno en la ciudad de Teotihuacán.

Los días 24 y 25 de febrero expertos del INAH y UNAM abordarán la forma de gobierno en la ciudad de Teotihuacán.

Especialistas y académicos participarán en el simposio «El Palacio de Xalla en Teotihuacan. Una posible cede de poder», el cual se llevará a cabo los días 24 y 25 de febrero en el Colegio Nacional de la Ciudad de México.

Para la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla Naim «Teotihuacan fue un experimento prodigioso en toda Mesoamérica», al mencionar que en la ciudad predominaba una forma de gobierno basado no en individuos, sino en grupos sociales.

Los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abordarán la importancia político-simbólica y el rápido final de una de las ciudades más importantes del periodo Clásico (150 a 650 d. C.).

En el simposio se expondrá el funcionamiento de ese modelo de autoridad compartida, y también para dar a conocer los más recientes hallazgos arqueológicos y científicos que se han hecho en uno de los conjuntos palaciegos donde, se teoriza, residían dos de los cuatro cogobernantes que tuvo la urbe precolombina.

Se abordarán detalles de los elementos que sustentan la hipótesis de Manzanilla Naim, acerca del papel que Xalla tuvo en el control político y simbólico de uno de los cuatro distritos en los que estaba dividida la que fuera «una de las más grandes ciudades del mundo preindustrial».

Entre esos elementos, expone la académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, se encuentra la propia ubicación y disposición arquitectónica del palacio: cerca de las dos pirámides, como muestra de su relevancia, pero a la vez aislado de la Calzada de los Muertos y del tránsito cotidiano de Teotihuacan, como signo de exclusividad.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA