Puebla capital - Presentan material biográfico del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin
Puebla capital - Presentan material biográfico del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin

Se cumplen 98 años de su natalicio

Una larga historia vincula al pintor con la ciudad de Puebla, aseguró Miguel Ángel Andrade, director del IMACP.

En el marco del 98 aniversario del natalicio de Desiderio Hernández Xochitiotzin, sobresaliente muralista mexicano, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), encabezado por Miguel Ángel Andrade Torres y la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, a cargo de Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, presentaron dos libros que abordan el legado del artista plástico, arquitecto e historiador.

Al respecto, el director del IMACP abundó que se presentarán las obras Tlaxcaltequidad y otros textos, así como la Biografía. Desiderio Hernández Xochitiotzin. 1953-1968, enaltecen el valor de la cultura y la historia de México, en la cual se reconoce a Tlaxcala como cuna de la nación.

Andrade Torres, señaló que, en las aportaciones de Desiderio Hernández, resalta el mural de más de 450 metros cuadrados en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, en el que se narra y reivindica la historia de esta ciudad y sus habitantes, y recordó que el muralista vivió su infancia y juventud en Puebla, por lo que ingresó a la Academia de Bellas Artes del Estado, sitio donde alcanzó su madurez como artista por lo que «una larga historia vincula al pintor con la ciudad de Puebla».

Sobre las publicaciones, la compiladora y autora, Citlalli H. Xochitiotzin, detalló que Tlaxcaltequidad y otros textos, representa el tercer título de la Colección VIVA VOZ, Desiderio Hernández Xochitiotzin, la cual «compila, a través de la reflexión, diálogo y búsqueda del autor como historiador empírico, los temas adyacentes a la tlaxcaltequidad; adjetivo anteriormente usado para denostar al pueblo de Tlaxcala, pero que a partir de la investigación del maestro Xochitiotzin, establece las bases para transformar los juicios equívocos sobre los tlaxcaltecas».

Respecto al material biográfico, la también hija del muralista señaló que los textos describen los momentos de gran trascendencia para la consolidación de Desiderio como artista, como fueron su estancia en Europa, su despliegue y comprensión religiosa en Michoacán, su desarrollo como artista en Puebla y su retorno a Tlaxcala.

La Fundación DHX tiene como objetivo promover y salvaguardar la obra plástica e intelectual de Hernández Xochitiotzin, por lo que en 2019 se presentó el Tomo I de su biografía, como parte de las actividades conmemorativas de su 97 aniversario.

La presentación de estos libros se llevó a cabo con la colaboración de Aurelio Leonor Solís, presidente de la Unión de Artes Plásticas de Puebla del Barrio del Artista, así como por Gloria Tirado Villegas, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

HOY NOVEDADES/PUEBLA