Proceso - A fronteras necias
Proceso - A fronteras necias

Diversos países ya se han blindado contra el coronavirus

A pesar del riesgo, en México los eventos masivos se seguirán celebrando este fin de semana.

A pesar de la ya declarada pandemia a causa del Covid-19, un virus que ha obligado al cierre de fronteras y cancelación de actividades masivas en Estados Unidos y Europa, México es uno de los pocos países al que parece no importarle el riesgo de la nueva enfermedad.

Y es que al contrario de países como Francia, Alemania e Italia (este último el segundo más afectado por el Covid-19 después de China), quienes ya se han blindado para contener la enfermedad dentro de sus territorios, el Gobierno mexicano ha decidido mantener sus fronteras abiertas. Pero no sólo eso, sino que a nivel nacional tampoco ha implementado algún tipo de protocolo.

Por supuesto, esto no es gracias a la confianza en el «gran» sistema de salud que tenemos, ni mucho menos porque los casos de coronavirus confirmados en el país signifiquen poco riesgo hasta el momento. No, todo lo contrario, pues el cerrar fronteras y paralizar el país significaría un enorme golpe a la economía de México, un golpe para el que otras naciones pueden estar preparadas, pero no la nuestra.

Además, si tomamos en cuenta que este fin de semana se realizarán tres grandes eventos como lo son el Vive Latino, el Hell and Heaven y la Cumbre Tajín, entonces está más que claro que para el Gobierno y las empresas correspondientes la seguridad de la ciudadanía no importa, sino el perder la menor cantidad de dinero posible.

Cabe destacar que a nivel internacional ya se cancelaron varios eventos similares, e incluso algunas promotoras decidieron posponer sus espectáculos a nivel mundial con tal de no correr riesgos para ellos ni para otros países.

Así, está más que claro que lo que al Gobierno de México le importa no es el bienestar de sus ciudadanos, aunque ya veremos si esto cambia del próximo 20 al 30 de marzo, fecha en la que se espera que la enfermedad azote con mayor fuerza a nuestro país.

HOY NOVEDADES/EN BOGA