Cámara baja canadiense aprueba T-MEC; AMLO y Seade lo celebran

Aún debe ser aprobado por el Senado canadiense

La Cámara de los comunes canadiense aprobó en lo general el T-MEC previo a que se suspendieran actividades por la emergencia del Covid-19; AMLO realizó un video en el que anuncia este hecho.

Ante la inminente suspensión de actividades del Parlamento de Canadá, el cual reanudarán el próximo 20 de abril por la pandemia del coronavirus, los comunes aprobaron el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que ahora se turnará al Senado.

Al respecto, el presidente López Obrador apuntó que la aprobación del pacto comercial ayudará a matizar la incertidumbre económica que vive el mundo actualmente.

Señaló que aún debe ser ratificado por el Senado de ese país, sin embargo, se mostró contento por los cambios constitucionales que el país está viviendo tal como fue la elevación a rango constitucional del Estado de Bienestar.

«Esto nos ayuda mucho porque ante la incertidumbre económica, financiera, el que tengamos este tratado nos hace, nos garantiza que vamos a mantener nuestras relaciones económicas, comerciales con el mercado más importante, más fuerte del mundo», dijo López Obrador en un video grabado desde Palacio Nacional.

Por su parte, el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, publicó en su cuenta de Twitter lo que sigue en el proceso del acuerdo comercial entre los tres países que conforman Norteamérica.

«Después de pasar esta mañana por la Cámara Baja, el Senado de Canadá acaba de aprobar también el T-MEC, concluyendo así el proceso parlamentario. El siguiente y último paso será la firma del decreto correspondiente por parte de la Gobernadora General Julie Payette», escribió @JJGomezCamacho.

Del mismo modo, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE) indicó que «Tras la aprobación en la Cámara de Comunes y el Senado de Canadá, termina el proceso legislativo. El siguiente paso será que la Gobernadora General otorgue el Asentimiento Real y el Primer Ministro Justin Trudeau, decrete la ratificación del #TMEC».

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO