Coparmex propone plan para enfrentar el Covid-19 en la capital

Piden que se exenten algunos impuestos

La Coparmex CDMX sugirió un plan de acción para disminuir la afectación económica de la pandemia del Covid-19.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México propuso un plan para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19 con el fin de que disminuya el impacto económico sobre las empresas en la capital del país.

El organismo indicó que de manera inminente se detendrán actividades para evitar contagios por el COVID-19, lo cual impactará especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y generará un bajo crecimiento económico y poca inversión.

Es por ello que sugieren acuerdos de colaboración entre Gobierno, sociedad e iniciativa privada, para poner en marcha medidas que le permitan a la capital seguir operando en su actividad económica esencial.

La Coparmex CDMX pidió información suficiente y coherente sobre los pacientes contagiados y decesos, así como la implementación de un Comité de Emergencia de Alto Nivel que, junto con las autoridades, especialistas y ciudadanía, atienda la contingencia.

Los empresarios capitalinos piden también un plan Emergente de Apoyo a Empresas, con un paquete de ayuda e incentivos fiscales, que permita asegurar la liquidez de las mismas y preservar los empleos en este periodo de epidemia.

Además pidieron extender un decreto desde el Gobierno de la Ciudad de México, para que el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del tres por ciento sobre salarios, se deje de cobrar durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Además, demanda la suspensión del pago de otros impuestos locales, hasta dentro de tres meses, tales como predial, agua, etc. En el caso del impuesto sobre hospedaje, no tiene caso pedir exención, si no hay huéspedes o empleados, no hay impuesto.

Los empresarios capitalinos, incluso, dicen que se podría suspender el pago de cuotas patronales al IMSS por los días que los trabajadores no estén en la empresa, lo mismo que al Infonavit.

Cabe señalar que las Mipymes generan el 68 por ciento de los empleos, y su viabilidad podría ponerse en riesgo, mientras que la pérdida económica consecuencia del H1N1 ascendió al 0.7 por ciento del PIB del país y de 1.4 por ciento para el caso de la Ciudad de México.

HOY NOVEDADES / CDMX19