Covid-19: Pandemia mundial

Se requiere atención en los países con «casos aislados»

El director de la OMS informó a medios de comunicación de todo el mundo que el coronavirus Covid-19 pasó de brote a pandemia, pero ¿qué quiere decir esto?

Hace unas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificó la emergencia del Covid-19 de un brote a una pandemia; el director del organismo, Tedros Adhanom, envió un mensaje a los medios de comunicación de todo el mundo en el que dijo «Hemos evaluado que el coronavirus puede caracterizarse como una pandemia».

Pero, ¿qué es una pandemia?

De acuerdo con la OMS se trata de una propagación mundial de una nueva pandemia y no se cuenta con inmunidad en contra de la misma, tal como sucede con diversas cepas del virus de la gripa año con año.

Han pasado tres meses desde que el paciente cero apareció en la ciudad de Wuhan y se propagó a otros países asiáticos y europeos, siendo China, Japón, Italia, Corea del Sur, Francia e Irán los más afectados hasta el momento.

Sin embargo, esta situación no debe dejarse pasar de largo por los gobiernos de aquellos países que cuentan con «casos aislados», ya que al reclasificarse como pandemia se deben tomar medidas especiales para evitar su propagación, tal como lo han hecho otros países al cancelar eventos masivos, así como evitar la invasión de espacio personal.

En palabras de Adhanom «Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios».

A pesar de esta reclasificación, la población debe permanecer en calma, evitar las compras de pánico para que quienes requieran de suministros médicos puedan obtenerlos, aunque a estas alturas, en nuestro país, la oferta y demanda de productos como cubrebocas se han disparado.

Son ya más de 100 países los afectados por este virus y será cuestión de semanas para que el número de infectados aumente de los ya más de 120 mil junto con los más de cuatro mil muertos que hasta el momento van.

Las autoridades mexicanas aún no han dado información sobre las posibles medidas preventivas en eventos deportivos, culturales y de espectáculos que se suscitarán en este fin de semana, mientras que en otras latitudes, han suspendido partidos de futbol, clases en escuelas y festivales musicales.

HOY NOVEDADES / EN BOGA