Cuando las estampitas ya no nos protejan

AMLO pretende continuar con sus giras los fines de semana

Las emergencias de salud de 2009 y 2020 tienen un común denominador: el actual subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

El jueves 23 de abril de 2009 el entonces secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, anunció a la población que una nueva cepa de la influenza amenazaba al país, por lo que se tomaron medidas drásticas desde el primer momento para evitar la propagación.

Muchas personas en aquel momento descartaron la emergencia a pesar de que las autoridades sanitarias intentaron contener el problema, suspendiendo clases al día siguiente en todas las escuelas de México. Sin embargo, el problema fue minimizado: algunos artistas que se presentaban en el país incluso bromearon con el tema al decir que sería divertido observar un escenario postapocalíptico, con los asistentes al evento con cubrebocas.

Han pasado casi 11 años, y ante la emergencia del coronavirus Covid-19 sólo se ha registrado (hasta el cierre de este texto) una persona muerta, sin embargo, el discurso del gobierno es opuesto al de aquél entonces: un presidente que dice que con estampitas (y no de Pokémon o de Yugioh) religiosas se puede combatir una enfermedad e incluso por medio de la «moral» se puede evitar el contagio.

Por otro lado, aparece el subsecretario López-Gatell, quien en 2009 era director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud y erróneamente dio datos de casos confirmados con otros posibles, lo que causó que las medidas que se tomaran fueran consideradas como exageradas.

El tiempo es inexorable y ahora, ante la pandemia de 2020, López Gatell ha aparecido en las «mañaneras» para aventarse unas «mentales» que podrían causar el mismo pánico en la población que en 2009, o bien, que no se tomen en serio y existan resultados catastróficos como los vistos el día de hoy en Italia o España.

Sean o no exageradas, se deben tomar cartas en el asunto, considerando que estamos en las primeras semanas de contagio y evitar ante cualquier circunstancia, salir de manera innecesaria, del mismo modo que el presidente debe cortar de tajo sus visitas «amorosas» de los fines de semana, como parte de las medidas de «Sana Distancia» que recomendó la semana pasada, ya que de acuerdo con expertos, los padecimientos y decesos continuarán en el país.

Como parte de las exigencias, un juez de la CDMX ya ordenó al Gobierno federal que en menos de 24 horas (antes del sábado 21) que informen acerca de medidas preventivas y acciones para detectar a personas con Covid-19 dentro del territorio mexicano.

HOY NOVEDADES / EN BOGA