¿Qué se aprobó en la Cámara de Diputados hoy?

¿Qué se aprobó en la Cámara de Diputados hoy?

Sin oposición presente, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que permite a los legisladores buscar la reelección sin la necesidad de pedir licencia a su cargo para realizar la respectiva campaña.

Cabe señalar que durante la sesión de hoy no se presentaron los diputados de oposición, por lo que el pleno estuvo conformado por los legisladores de Morena y sus aliados, PT, PES y PVEM, solo los de Movimiento Ciudadano se hicieron presentes.

Con 254 votos a favor, 20 en contra (de MC) y tres abstenciones, la iniciativa aprobada contiene reformas a seis artículos a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe), y se adicionará un Título Cuarto, para reglamentar la reelección de legisladores.

«No hay ningún truco en esto, es un derecho que ya está establecido en la Constitución desde 2014, lo que estamos haciendo simplemente es reglamentarlo para no dejar el vacío y es una reelección simple llana como se establece en la Constitución», indicó el líder de los morenistas, Mario Delgado.

Las respuestas de Delgado surgieron luego de los señalamientos de la oposición al señalar que se trató de una iniciativa que no figuraba en el Orden del Día y sin dictamen de las comisiones legislativas.

Dicha iniciativa propone que los diputados podrán ser elegidos por hasta cuatro periodos consecutivos de tres años; mientras que para los senadores serían dos periodos de seis años cada uno.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO