El Peso «Sub-23»

El peso estuvo a punto de rebasar las 23 unidades por dólar

Ante diversos cambios en los mercados financieros y una posible recesión económica, el peso llegó a su nivel más bajo en la historia.

Ante el anuncio de la Reserva Federal (Fed) el domingo por la noche de que lanzaría de manera sorpresiva un programa de estímulos masivo, además de un recorte a sus tasas de interés, por lo que la especulación no se hizo esperar y a pesar de que hoy no hubo operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, en operaciones exteriores, donde se llevan a cabo la mayoría de las negociaciones de la moneda, se cotizó en los 22.88 pesos.

En operaciones matutinas, el dólar llegó a figurar en los 23.05, lo que lo deja en su mínimo nivel histórico, esto representa su caída en un cuatro por ciento, lo cual fue generado por el intento de calmar los mercados ante la pandemia de Covid-19.

La caída le da al peso una décima jornada de pérdidas consecutivas ante el dólar, con un acumulado de un 18 por ciento totales de las mismas.

De acuerdo con especialistas bursátiles, otro factor importante a considerar sobre la caída del peso es el desplome de la mezcla mexicana de petróleo, la cual ha caído en un 40 por ciento, con lo que los ingresos del Estado se verán reducidos.

Además de la posible caída crediticia de Standard & Poor’s, el golpe de la probable recesión mundial y el impacto en las calles de las medidas tomadas ante el riesgo de contagio de coronavirus, los expertos vaticinan que podría continuar cayendo el peso frente al dólar.