Niegan presuntas declaraciones de gobernadores de Quintana Roo y Aguascalientes con relación a la suspensión de actividades por el COVID-19.

Niegan presuntas declaraciones de gobernadores de Quintana Roo y Aguascalientes con relación a la suspensión de actividades por el COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, pidió no caer en noticias falsas respecto a la propagación del COVID-19 en el país, sobre todo cuando este tipo de «fake news» pueden afectar a sectores estratégicos en la economía nacional.

«Entre esta lista de desinformación —para que vean ustedes el tipo de desinformación, cómo no es casual, insisto en distinguir la legítima inquietud que surge del miedo con buena intención, pero la desinformación que no es accidental— ayer detectamos dos oficios apócrifos que se les atribuían a los gobernadores de Aguascalientes y de Quintana Roo, y que en uno decía que se iban a cancelar distintas actividades, en particular la feria de San Marcos en el caso de Aguascalientes. Falso, el gobernador ratificó que era falsa la información».

Respecto al estado de Quintana Roo, se aseguró que el gobernador Carlos Joaquín González hizo un llamado a todos los planteles educativos del municipio de Benito Juárez para que cerraran sus instalaciones, «falso también».

De igual forma, el doctor Joaquín Lozano, de Clínica de Ojos, pidió no hacer «un show mediático» el avance del coronavirus en la región, puesto que el arribo de turistas al estado es primordial para su economía, «eso sí nos va a matar».

«En México hay siete casos (16, de acuerdo con las autoridades sanitarias) y somos más de 100 millones de habitantes. Es un tema de concentraciones comunitarias, pega más en Italia, en China o Nueva York, donde hay un montón de gente. No es nuestro caso», indicó.
En el caso de Quintana Roo, insistió en que no hay una concentración de personas como en esos lugares, pero sí de visitas, y reiteró que «lo que nos puede matar es que no vengan o no los dejen bajar de un barco», apuntó Lozano.

HOY NOVEDADES/QUINTANA ROO