En México se trabaja «hasta la muerte»

Empresas extranjeras no pagarán a sus empleados en caso de irse a cuarentena.

Ante la actual pandemia, resulta increíble la irresponsabilidad tanto del Gobierno como de las empresas (del sector público y privado) al tomarse las cosas a la ligera. Y es que a pesar de estar a tiempo de tomar medidas de prevención y contención ante el Covid-19, todo parece indicar que esperarán al último momento ―quizá cuando sientan el frío de una demanda― para comenzar a «tomar en cuenta» el bienestar de sus trabajadores.

Por esto es lamentable y vergonzoso por parte de estos empresarios que, teniendo la oportunidad de hacer algo al respecto, continúen exponiendo a sus empleados a contagiarse de la terrible y actual enfermedad. Desgraciadamente esto es algo que siempre ha ocurrido y continuará ocurriendo, pues siendo sinceros, el «asociado» es un recurso prescindible y reemplazable; sustituible ante el fallecimiento o al más mínimo indicio de insubordinación.

Por ello la irresponsabilidad de no preocuparse por los trabajadores es todavía más triste al saberse que medidas tan fáciles pero efectivas como el home office (trabajo desde casa), son vistas por el patrón como una oportunidad para que el subordinado pueda echar la hueva cómodamente desde casa (a pesar de que el empleado demuestre que puede cumplir en tiempo y forma con sus labores).

Aunque por otro lado, también resulta igual de triste y lamentable que los «asociados» de cualquier empresa no alcen la voz ante estas situaciones, pues por desgracia, las cuentas y deudas personales de cada uno son el impedimento para exigir mejores condiciones laborales. Tanto es su miedo que prefieren (preferimos) seguir exponiéndose al contagio de una enfermedad que ha cobrado la vida de más de 10 mil personas alrededor del mundo, que a perder un día de sueldo (o el trabajo).

Por eso te hablo a ti, empresario irresponsable, que prefieres venir a trabajar «hasta la muerte» antes que pensar en el peligro al que expones a tus trabajadores. ¿Lo peor? Empresas como Domino’s, Starbucks, Chillis, Burguer King y demás (dónde se otorga un sueldo de por sí miserable) ya anunciaron que no pagarán a quienes se ausenten en caso de que sea declarada una cuarentena.

Y ya ni hablar del empresario mayor del país, aquel cabecita de algodón que con tal de evitar una crisis económica para México, continúa sin tomar medidas necesarias para controlar el coronavirus. Claro, después de todo qué tiene él que temer, si al parecer cuenta con una fuerza moral que lo hace inmune al Co(nservadurismo)vid-19.

HOY NOVEDADES/EN BOGA