Sin elementos para declarar emergencia en México: López-Gatell

OMS confía en México ante casos de coronavirus

El subsecretario de Salud destacó en conferencia de prensa que no existen características para considerar una emergencia, sin embargo, afirma que sí es una pandemia.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que a pesar de que inició la fase 1 del coronavirus en el país, no existen elementos para declarar una emergencia.

«No reúne las características para ser considerado una emergencia, no confundir con que si es o no una epidemia, no hay duda que es una epidemia, pero no reúne las características para ser considerado una emergencia», dijo.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que se ha analizado la situación de la epidemia a nivel mundial, además, aseguró que no se necesita ninguna declaratoria de emergencia para llevar a cabo las medidas sanitarias que podrían incluir el cierre selectivo de eventos públicos.

López-Gatell indicó que en cuanto se detecten brotes comunitarios, que podrían mostrar el paso a la fase 2, será momento de tomar otras medidas con base en la capacidad hospitalaria del país.

OMS respalda acciones de México ante Covid-19

Cristian Morales Fuhrimann, representante de Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, dio su respaldo a las acciones que el Gobierno de México ha puesto en marcha para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Al respecto, en conferencia de prensa destacó que «México fue el primer país en poner atención en el coronavirus, además fue aquí en México que pudimos formar a los demás países de la región para que pudieran hacer la detección local».

Aseveró incluso, que «muchos países de la región quisieran tener en sus equipos a personas del calibre del señor secretario y el subsecretario (de Salud mexicanos) que vivieron la pandemia de la influenza. Nos sentimos muy confiados de lo que está haciendo México para atender la pandemia», refirió.

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO