Centro Urbano
Centro Urbano

Las medidas se aplicarán de forma temporal a partir del 1 de junio

A partir del 1 de junio y con el fin de garantizar la sana distancia en la red de transporte público, las autoridades analizan diversas medidas como la operación temporal de ciclovías emergentes hasta unifilas en estaciones terminales de alta afluencia en el Metro y Metrobús.

Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), explicó que debido a la cuarentena la red de transporte público ha funcionado con una demanda de alrededor de 25 por ciento. Esto ha permitido mantener las reglas de sanidad.

Sin embargo, explicó que la intención es no sobrepasar el 35 por ciento, aunque se podría llegar al 50 por ciento tomando en cuenta que la próxima semana se reactivará el sector de la construcción.

Debido a que las líneas 1 y 2 del Metrobús pueden presentar una mayor afluencia, ya se construye una alternativa y se afinan detalles técnicos para diseñar recorridos medios en bicicleta. Para esto se contempla colocar estaciones temporales tanto de Ecobici como de bicicletas sin anclaje, así como mediante un mecanismo de préstamo de bicis dejando una identificación.

Por su parte, el sistema de Transporte Metro anunció la medida de unifilas desde las zonas de taquillas y torniquetes con el objetivo de mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones. También se plantea el que haya una mayor afluencia en el paso de trenes para evitar concentraciones en los andenes.

Hasta el momento las estaciones en las que se implementará esto serán en Cuatro Caminos (L2), Zaragoza (L1), Hidalgo (L2), Centro Médico (L3) y Pantitlán (L9 y LA).

HOY NOVEDADES/CDMX