Forbes México
Forbes México

Esta semana se dio a conocer el plan para regresar a la llamada «nueva normalidad», el cual, consiste en retomar, por etapas, las actividades económicas y sociales del país tras la pandemia de la COVID-19…o mejor dicho, durante ésta.

Lo anterior parece una excelente noticia para reactivar la economía del país, pues es bien sabido que tanto a las grandes empresas como los pequeños negocios familiares les urge regresar a trabajar “como antes”. Sin embargo, es válido preguntarse si esto en verdad es una buena idea.

Primero, recordemos que desde inicios de año hay países que se han mantenido en cuarentena, y algunos todavía no salen de ella. Tomando esto en cuenta, parecería ilógico que México comience a salir de la suya a tan sólo un par de meses, esto por mucho que se maneje la idea de “la inmunidad de rebaño”.

Además, si tomamos en cuenta que gran parte de la sociedad no ha acatado las medidas de seguridad (desde la higiene hasta entrar “separados” al supermercado para reunirse adentro), el planear la “salida” de la cuarentena sólo hará que la gente comience a descuidar lo poco que se ha logrado.

Además, de ser cierto que se están encubriendo las cifras reales de muertos en México por la COVID-19, el peligro es todavía mayor, ya que el contagio sigue latente en un nivel crítico y habrá más infectados.

Ahora, tampoco hay que confundir el encubrimiento con la lógica, pues una cosa es decir que las autoridades esconden las verdaderas cifras de muertos, y otra entender que los casos de contagio contabilizados no son los únicos. Es decir, el que se informe que hay 1000 casos contabilizados (por decir un número), no significa que sean los únicos 1000, sino que afuera puede haber otros 1000 más que no se han detectado, que ellos mismos no se saben portadores, o que no han querido asistir a una clínica.

(Los cuales, contagiarán a otros 1000 más si se lleva un mal manejo del retorno a “la nueva normalidad”).

Sólo esperemos que esta decisión no provoque que el asunto se salga de las manos. Asimismo, y por mucho que a todos nos urja trabajar y tener un sustento, hagamos lo posible por tener las mayores medidas sanitarias para que esto acabe (pero que en verdad acabe) pronto.

HOY NOVEDADES/EN BOGA