Forbes México
Forbes México

La Jornada Nacional de Sana Distancia podría extenderse

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia el próximo 1 de junio no significa que se podrá regresar a la normalidad ese mismo día. Al contrario, recalcó que de hacer esto los casos por COVID-19 podrían repuntar.

«El 1 de junio no es que salgamos a hacer todo lo que solíamos hacer, en una parte importante de ciudades, principalmente ciudades, desde luego incluye a la Ciudad de México, no se puede hacer eso, porque en caso de hacerlo pondríamos en grave riesgo el manejo de la epidemia, el control de la epidemia», explicó el funcionario.

López-Gatell reconoció la confusión entre la población, pues parte de ella piensa que la cuarentena terminará por completo el 1 de junio. Por ello, destacó que la Jornada de Sana Distancia no concluirá la próxima semana, esto debido a que en los últimos días se han acelerado los casos de contagios y muertes.

«Esto naturalmente causa desconcierto a quien tenía la expectativa de que el 1 de junio eso iba a ocurrir, por el contrario, y eso lo hemos platicado en los últimos días, hay personas que todo lo contrario, que quisieran ver una Jornada Nacional de la Sana Distancia que se prolongue por mucho mayor tiempo», comentó López-Gatell.

Por su parte, el subsecretario de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, presentó el informe estadístico, en el que destacó que se llegó a las 7 mil 394 defunciones hasta este domingo.

Alomía detalló que se alcanzó los 68 mil 620 casos confirmados, que hasta el domingo un total de 28 mil 931 casos se encontraban como sospechosos, 121 mil 613 resultaron negativos y desde el inicio de la pandemia se han estudiado a 219 mil 164 personas.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO