Luces del Siglo
Luces del Siglo

La propuesta planea eliminar el FIDECINE

La Comisión Permanente por los diputados de Morena, propuso desaparecer 44 fideicomisos que acumulan 91 mil millones de pesos, cuyos recursos se canalizarían para tratar la emergencia sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

Uno de los fideicomisos afectados sería el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), lo que, según las productoras Mónica Lozano e Inna Payán, acabaría por completo el apoyo a la industria cinematográfica.

Lozano, que es presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, resaltó, uno de los fideicomisos que apoyaban al cine ya se extinguió con el decreto  presidencial del 2 de abril, por lo que de desaparecer el FIDECINE se acabarán las producciones nacionales.

«Se trata de un fideicomiso que permite el fomento al cine mexicano independiente, y es imprescindible para su desarrollo. Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense», recalcó la presidenta de AMACC.

«Nos convertiremos en obreros de las compañías trasnacionales estadounidenses y no podremos presentar ninguna voz nacional. Adiós a los cortometrajes, a las óperas primas, al trabajo en las escuelas de cine. Eso es muy grave», comentó a su vez la productora Inna Payán.

La diputada Dolores Padierna fue quien presentó la iniciativa, a lo que el gremio cinematográfico expresó su repudio de forma inmediata.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO