LJA Aguascalientes
LJA Aguascalientes

Por mayoría panista, la iniciativa a favor del aborto en Guanajuato fue rechazada

Luego de casi tres años de discutir y analizarse las posibilidades para despenalizar el aborto en Guanajuato, la mayoría de los miembros de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública votaron en contra de las iniciativas.

La mayoría del PAN y un voto más de Movimiento Ciudadano votaron en contra de la despenalización, mientras que la minoría de MORENA y PVEM estuvieron a favor.

La propuesta había sido una iniciativa de reforma al Código Penal por parte del PRD y MORENA.

Por su parte, la legisladora panista y presidenta de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública, Cristina Márquez Alcalá, comentó que esto «significa que se deben fortalecer las políticas públicas antes de dar un paso que pueda dañar, a los niños sí, pero también a las mujeres. Políticas públicas efectivas para solventar todas esa desigualdades e inequidades en las que seguramente hemos estado fallando como estado y sociedad», apuntó

Por otro lado, Márquez Albo, de la bancada morenista, acusó que el debate se centró en las ideologías personales y no en garantizar los derechos de las mujeres.

«Debemos garantizar las condiciones de salud adecuadas y que no sean revictimizadas, que quede claro que no estamos promoviendo el aborto, no es lo que se pretende y es lo que se ha estado tomando como contra argumento», enfatizó.

El dictamen será puesto a consideración del Pleno del Congreso, donde a su vez será archivado de manera definitiva por mayoría panista.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO